La nube

Nube informática


En esta ocasión toca el turno a un tema en especifico de la informática, en especial, estamos hablando de la nube (cloud computing).

Como es nuestra costumbre, vamos a entrar en el tema con una breve definición de lo que es la nube y vamos con esta definicion: 

Operar aplicaciones que que se encuentran y ejecutan en un ordenador remoto (lejanos)

Cuando se hace referencia a la nube, se está aludiendo a un término con algunos años de historia y que es una forma metafórica de nombrar a Internet. Básicamente la computación en la nube consiste en los servicios ofrecidos a través de la red tales como correo electrónico, almacenamiento, uso de aplicaciones, etc., los cuales son normalmente accesibles mediante un navegador web. Al utilizar estos servicios, la información utilizada y almacenada, así como la mayoría de las aplicaciones requeridas, son procesadas y ejecutadas por un servidor en Internet. Dicho en otras palabras, se trata de una complementación que pretende transformar el arquetipo habitual de la computación y la informática y trasladarla a Internet. 

Aunque la implementación es reciente, la idea no es nueva ya que se ha discutido en el medio desde hace algunos años con distintos nombres tales como: “utility computing”, computación en demanda, computación elástica, o “grid computing”


Características 

No es necesario disponer de un equipó potente, tan solo con un aparato con conexion a internet; esto debido a que el dispositivo del usuario no realizara ningun proceso complejo y los ficheros pueden guardarse en la nube 

Entre otras caracteristicas podemos hablar de:


  1. Es auto reparable: Es decir que en caso de surgir un fallo  el último respaldo (backup) de la aplicación se convierte automáticamente en la copia primaria y a partir de ésta se genera uno nuevo.  
  2. Es escalable: Todo el sistema y su arquitectura es predecible y eficiente. Si un servidor maneja 1000 transacciones, 2000 transacciones serán manejadas por 2 servidores. Se establece un nivel de servicios que crea nuevas instancias de acuerdo a la demanda de operaciones existente de tal forma que se reduzca el tiempo de espera y los cuellos de botella. 
  3. Virtualización: las aplicaciones son independientes del hardware en el que corran, incluso varias aplicaciones pueden corren en una misma máquina o una aplicación puede usar varias maquinas a la vez. El usuario es libre de usar la plataforma que desee en su terminal (Windows, Unix, Mac, etc.), al utilizar las aplicaciones existentes en la nube puede estar seguro de que su trabajo conservará sus características bajo otra plataforma. 
  4. Posee un alto nivel de seguridad: El sistema está creado de tal forma que permite a diferentes clientes compartir la infraestructura sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y privacidad; de esto se ocupa el sistema proveedor que se encarga de cifrar los datos. 
  5. Disponibilidad de la información: No se hace necesario guardar los documentos editados por el usuario en su computadora o en medios físicos propios ya que la información radicará en Internet permitiendo su acceso desde cualquier dispositivo conectado a la red (con autorización requerida).

Tipos de nubes 
Nubes públicas. Estas se administran externamente por terceros, los contenidos de distintos clientes pueden encontrarse ubicados en los mismos servidores, sistemas de almacenamiento. Los usuarios finales usan la infraestructura de la nube en todas sus capas y no conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor o red. 


Nubes privadas. En este caso el proveedor es propietario del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura. Las nubes privadas están en una infraestructura manejada por un solo administrador que controla qué aplicaciones debe correr y dónde. Son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y manipulaciones a nivel de servicio. 

Nubes híbridas. Aquí se trata de una combinación de nubes públicas y privadas. El cliente está en posesión de unas partes y comparte otras, esto además puede ser de manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la ventaja del escalado proporcionado externamente, bajo demanda, se añade la posibilidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de los ambientes diferentes. Las nubes híbridas pueden resultar atractivas ya que, por ejemplo, se puede poseer el entorno de aplicaciones y medios de almacenamiento propios y usar la nube para distribuir y compartir datos además de las capas de infraestructura en las que ejecutar las aplicaciones.

Así como una persona o empresa simplemente se conecta, consume la energía, el agua, servicios de telefonía y demás que necesita, asumiendo que aunque su consumo aumente o disminuya de forma radical, el operador externo manejar´a adecuadamente esos cambios de demanda y mensualmente pagar´a en una factura sólo por lo que consumió en un esquema muy simple de medida, verificable de forma fácil por el usuario, igualmente el objetivo de la nube es proporcionar un servicio bajo demanda que de acceso a los servicios de computo. 
Sin embargo, queda un problema por solventar: el ancho de banda; debido a que para tener acceso a todos los servicios en la nube se requiere una conexión estable y de alta velocidad, es necesario que los proveedores de servicios ofrezcan velocidades que realmente satisfagan con estos requerimientos.







Comentarios

Entradas populares